Nuestra Cultura

Nuestra Cultura

Texto e ilustración: Duck-C

Algo para pensar y compartir:

Volvimos a los orígenes … a buscar y a plantearnos parte de la esencia de nuestra cultura Hip Hop,  dentro de nuestras reuniones abarcamos muchos temas y uno de ellos es la identidad y responsabilidad cultural del Hip Hop en nuestro país, bueno… como lo fue para África Mambata hijo de una madre activista de la liberación negra, y de él con el pueblo africano. Nos preguntamos libremente…

Si deseamos replicar su ejemplo como cultura Hip Hop para con los pueblos originarios que nos corresponde como país ¿Cuáles son estos Pueblos?

Si el Hip Hop es una cultura a representar  ¿No deberíamos enfocarnos a replicar la estructura, y el contenido desarrollarlo a través de nuestro país?… en vez de copiar lo que en otros países se desarrolló como tarea propia? … (ejemplos de copias tenemos muchos)

Conocemos la base de la cultura ¿Sería interesante saber el cómo se desarrollan parte de las 4 ramas y la quinta “El Conocimiento” de un Bboy – Grafitero – Dj – Mc chileno o chilena, los mapuches, sus historias, sus conexiones, sus vivencias, filosofías actuales a lo largo de nuestro país?

¿Qué estamos esperando para hacer florecer la verdadera cultura hip hop como país?

Sabemos que se ejecuta en varias partes de nuestro país la cultura Hip Hop y la no Hip Hop (comercial y antagonista que no muchos filtran, que puede ser referente más a un trabajo legítimo que la cultura y su realidad) ¿Cuándo es el momento de unir estas formas multiculturales, pensamientos y disciplinas? ¿Debemos esperar que otros lo desarrollen por nosotros? ¿Debemos esperar que una marca comercial lo haga? ¿Debe tener fecha para ser ejecutada la actividad?

¿Deben ser por regla solo 4 o 5 ramas? ¿o es la base para crear muchas más?

El Hip-Hop en parte de su historia nos cuenta que les entrega herramientas y preparación a personas que no poseen un desarrollo cultural (por x motivo), gracias a esa preparación pueden hacer frente a diversos problemas que les plantea su entorno como también nivelarlos en el sentido intelectual y de conciencia para hacer frente a la vida, sabemos que no hay oportunidades muy a menudo, pero cuando las hay agradecemos esa preparación o concientización que ésta cultura nos proporciona. También nos enseña a no estar por sobre los demás y tampoco por debajo, nos enseña a estar a la par, nos enseña de ética, de valores, y de ayudar a quien nos necesita, nos muestra el respeto y de no aprovecharnos de las oportunidades que les pertenecen a otros , sino, a hacer las nuestras.

¿Cuál es tu interpretación de la cultura? ¿Posees una?


_
Duck-C

3 thoughts on “Nuestra Cultura

  1. Juntos amigos y amigas podríamos cambiar la dirección en la que se encuentra nuestra cultura, unámonos una vez por todas y hagamos que nuestro arte evolucione con fuerza y unidad.

    kto Rock

  2. soy estudiante de diseño grafico primer semestre, y como examen me pidieron investigar sobre una microcultura urbana popular de santiago o chile
    decidi hablar sobre la cultura hip-hop especificandoe en los b-boys bailarines de break dance
    que interesante esta parte donde mencionas la identidad cultural de nosotros como chilenos y como se puede fusionar perfectamente con la cultura hip-hop
    no me cabe duda que son una microcultura muy interesante con un trasfondo social interesante como para poder desarrollar mi examen y crear mis piezas graficas
    gracias por la info !
    Saludos b-boys and b-girls !

Deja un comentario