¿Qué es el Ritmo?

1

¿Qué es el ritmo?

Desde que nacemos estamos rodeados de cosas que tienen ritmo, que se pueden medir en el tiempo.

Observa un poco a tu alrededor y te darás cuenta de esto. Las agujas de tu reloj se mueven con un ritmo continuo; tu corazón late con un movimiento simétrico; los movimientos de los astros, las revoluciones de un coche, las olas del mar, el ritmo de los días y las noches,… Hasta cuando corres se suele hacer un movimiento rítmico. Pero, ¿qué es verdaderamente el Ritmo? Piensa en cosas que, sin ser musicales, posean pulsos diferentes, como por ejemplo: la respiración alterna que producimos cuando corremos. ¿Crees que esto no es ritmo?

La vida tiene un ritmo, está en constante movimiento. La palabra para el ritmo (de las tribus Malinké) es Foli

ORIGEN

La palabra ritmo fue inventada en Grecia. Rythmo,s que así lo llamaban, significa fluir, circular, algo que no se detiene ni se atasca. Y es que cuando una persona decimos que tiene buen ritmo es que es capaz de seguir una canción, bailando, tocando o cantando,
sin perderse. Una persona sin ritmo es incapaz de repetir una sucesión de acentos con duraciones distintas, una sucesión de figuras largas y cortas.

El Ritmo contiene Pulsaciones y Acentos cuando disfrutas de bailar y tu cuerpo o tu pies se mueven con un tiempo constante … uno, dos, tres , cuatro … uno, dos, tres, cuatro …. como una percusión real o imaginaria. Estas “percusiones” son lo que llamamos pulso, que nos permiten medir las duraciones.

3

COMPÁS

Las canciones que tú escuchas están compuestas sobre una base rítmica, donde los pulsos tienen acentos diferentes, unos fuertes y otros débiles. De esta manera se consiguen diferentes combinaciones de acentos, llamados tiempos o partes.

A estas agrupaciones de tiempos acentuados diferentemente, se les llama compases. Estos puede ser de 2, 3, 4,.. partes, dando lugar a un compás binario, ternario, cuaternario.

2

Esperamos que esta información les sea útil muchos saludos !!

Fotografía: Mauricio Kto Rock
Texto: Duck-C

Fuentes:
– FOLI, THERE IS NO MOVEMENT WITHOUT RHYTHM un film de Thomas Roebers and Flortis Leeuwenberg
– Educar Chile

Deja un comentario